El director general de Deportes Juan Antonio Morales, el alcalde de Totana, Juan Morales, y los concejales de Deportes y Obras e Infraestructuras Municipales, José Antonio Valverde y José Martínez Andreo, han inaugurado las nuevas instalaciones del campo de fútbol municipal “Bernardo Cánovas”, en el complejo deportivo “Guadalentín” de la pedanía de El Paretón.
El acto contó con la asistencia del presidente de la Unión Deportiva Paretón, Vicente Cánovas Sánchez, el alcalde pedáneo, Pedro Bermejo, y representantes del tejido asociativo y deportivo del municipio de Totana.
Inmediatamente después comenzó el primer trofeo Memorial “Juan Manuel Cervantes”, que contó con la disputa de un torneo amistoso triangular entre la Unión Deportiva Paretón, el Olímpico de Totana y el Ciudad de Murcia, equipo de Segunda División que asistió con algunas de sus estrellas.
En el primer partido, el Olímpico derrotó a la UD Paretón por uno a cero. En el segundo el Ciudad de Murcia ganó a la UD Paretón por cuatro goles a cero y en el último partido el Ciudad de Murcia se impuso al Olímpico por tres goles a uno. Con estos resultados, el Ciudad de Murcia quedó campeón, el Olímpico segundo y la UD Paretón tercero.
Al finalizar el torneo, el alcalde y los concejales José Martínez Andreo y José Antonio Valverde Reina, así como el presidente de la Unión Deportiva Paretón y el alcalde pedáneo procedieron a la entrega de trofeos, a la entrega de placas conmemorativas a los tres equipos y a la entrega de un ramo de flores para los familiares de Juan Manuel Cervantes y de Bernardo Cánovas.
Por último, todos ellos dirigieron unas palabras al numeroso público asistente. Tras ello los asistentes pudieron disfrutar de una comida de convivencia.
Sobre las actuaciones llevadas a cabo en este campo de fútbol, destaca en primer lugar, la compra definitiva del terreno de juego que hasta entonces estaba alquilado, cuya inversión ascendió a los 144.243 euros, de forma que este complejo se incorpora al patrimonio municipal.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Totana firmó dos convenios urbanísticos con dos vecinos que poseían unos terrenos junto al campo de fútbol, de forma que ambos convenios tenían como objetivo ampliar el campo de fútbol y el complejo deportivo de la pedanía para disfrute de usuarios y vecinos.
Con el primer convenio se consiguió una ampliación de 1.596,49 metros cuadrados y que el vecino corriera con unos gastos de 300.000 euros para la redacción del proyecto y mejora del campo de fútbol.
Con el segundo convenio firmado con una vecina se pudo modificar el trazado del camino existente en la prolongación de la calle Escuelas ocasionando dicha modificación la ocupación de una superficie de 164,75 metros cuadrados.
Además, dentro del segundo Plan Regional de Instalaciones Deportivas se consiguió una subvención de la Comunidad Autónoma de 300.000 euros para la instalación del césped artificial del campo de fútbol.
Con la financiación señalada, unos 600.000 euros más los recursos propios que ha aportado el propio Ayuntamiento de Totana y que, a fecha de hoy, ya superan los 330.000 euros, la inversión total realizada en este Complejo Deportivo ha ascendido a casi un millón de euros.
La inversión se ha concretado con la compra del terreno, el proyecto y nuevo campo de césped artificial, la instalación de nuevas torres de iluminación, la construcción de una valla perimetral y varios muros de hormigón, así como la construcción de gradas de hormigón.
Asimismo, se va a adquirir un grupo electrógeno y se van a acondicionar dos zonas ajardinadas y una zona de recreo infantil, entre otras actuaciones. Más adelante se construirán dos pistas de tenis y pádel.